jueves, 20 de marzo de 2008

Alta Fidelidad.


Hay canciones de éstas que he escuchado por término medio al menos una vez por semana (trescientas veces el primer mes, y después de vez en cuando) desde que tenía dieciséis, diecinueve o veintiún años. ¿Cómo no va a dejarte eso magullado por algún sitio? ¿Cómo no te va a convertir en una persona fácilmente rompible en mil trocitos, cuando tu primer amor se va al garete? ¿Qué fue primero: la música o la tristeza? ¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O es que estaba triste porque escuchaba música? ¿No te convierten todos esos discos en una persona de tendencia melancólica?

Hay quien se preocupa, y mucho, de que los niños pequeños jueguen con armas de fuego, de que los adolescentes vean vídeos en los que la violencia es moneda corriente; nos da miedo que esa especie de cultura de la violencia termine por tragárselos como si tal cosa. A nadie le preocupa en cambio que los niños escuchen miles, literalmente miles de canciones que tratan siempre de corazones destrozados, de rechazos y abandonos, de dolor, tristeza, pérdida. Las personas más desgraciadas que yo he conocido, románticamente hablando, son las que tienen un desarrollado gusto por la música pop [Nota de Richard blaine: también el jazz]. Y no sé si la música pop [o el jazz] es la causante de esta infelicidad, pero sí tengo muy claro que han escuchado esas canciones infelices desde hace más tiempo del que llevan viviendo una vida más o menos infeliz. Así de claro.

6 comentarios:

Blogger amsha ha dicho...

interesante post. La reflexión muy interesante señor rick´s. Un mezcla de sonrisilla con preocupación:P es lo que me ha producido!
1saludo

20 de marzo de 2008, 15:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tb me gusta la reflexion. Nunca me habia parado a pensarlo, alguien hace poco me dejo caer esta idea, y hoy vuelve a mi. Creo q excluyes a una serie de grupos o bandas q no se si pudieran incluirse en pop (otros seguro q si). Me refiero a andy y lucas, por ejemplo, medina azahara (hay un disco q descubri hace algunos meses, aixa, q esta bastante bien, con canciones de ese tipo), y rock andaluz en general tb hay canciones de este estilo, grupos de sevillanas, como ecos del rocio o cantores de hispalis q tb hablan de temas parecidos, no solo de pop y jazz vive el hombre.

Un saludo

26 de marzo de 2008, 22:42  
Blogger mtg ha dicho...

Los que escuchamos a Brahms o Schumann, a César Frank, a Dvorak,a Grieg,a Chopin....las romanzas sin palabras de Mendelssohn...a Fauré...

nos acercamos a ellas porque nos sentiamos identificados con ellas y ellas alimentaban esa melancolía que nos llevaba a ellas.

El Romanticismo está plagado,la música popular está plagada...el Jazz es la fusión de ambas.
Somos lo que oimos,lo que leemos,lo que escribimos...

Me pregunto qué clase de persona es la que no lee y sólo escucha música house o bakalao...

26 de marzo de 2008, 22:56  
Blogger Angst ha dicho...

tú y yo hemos leido lo mismo, mr. Blaine? (gesto de Lineman)

27 de marzo de 2008, 0:34  
Blogger Richard Blaine ha dicho...

Hemos leído lo mismo. (Gesto de Lineman)

27 de marzo de 2008, 13:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

estoy de acuerdo con eso de que, escuchar musica porque estas triste, o estas triste porque escuchas musica...pero no es una situación o la otra, son ambas. hay un momento para cada cancion y hay una cancion para cada momento...
y si la musica hace de nosotros personas melancólicas, y que? pero no es malo sentirse asi,no?

hdpp

30 de marzo de 2008, 17:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


adopt your own virtual pet!