miércoles, 31 de octubre de 2007

Cuarta lectura de Rayuela, según San Cortázar...

"Lo que estaba claro es que necesitaba escaparme de este aburrido país que a veces es la vida"
Preso de un impulso desconocido, casi por instinto, he llegado a casa y he cogido Rayuela. Mi libro, o debería decir mis libros. Y es verdad, es la cuarta vez que me dispongo a leer mi pequeña biblia y cada vez la siento de forma diferente. Me encanta cuando entras en esa habitación del quinto piso de la Rue Vaneau donde Ronald y Babs pinchan aquellos viejos discos de jazz que te hacen marcar el ritmo con el pie. Cómo ese olor a humo y vodka barato impregna la habitación donde tirado en el suelo, debajo de una manta y a un lado, Horacio mira fijamente a Gregorovius que habla con la Maga. Cómo el viejo Jelly Roll toca su piano mientras el agua cae por la claraboya y tiene razón Ronald al decir que el viejo Morton canta como si hubieses tenido los zapatos metidos en el agua de la medianoche. Cómo Horacio busca y busca de una forma metafísica a la Maga sin encontrarla, pero ché es que él es un Mondrián y ella un Klee. Eso sí, caminábais por París sin buscaros para encontraros. Aunque quedárais en cualquier barrio de la ciudad desafiando el peligro de pasar el día solos. Porque, quisiérais o no, siempre acabábais juntos. ¿Todavía estará allí aquel paragüas viejo que abandonásteis en aquel parque porque os daba pena tirarlo a la basura? Pero dejémonos de preguntas que Wong llega con el café.
Rayuela, la última vez te abría al azar, dejaba que me sorprendieras, y ahora reinventaré tus páginas de nuevo porque siempre me has hecho mirar las cosas de una forma diferente.

Gracias Julio, gracias.

4 comentarios:

Blogger mtg ha dicho...

Ayer sostuve el libro en mi mano en el fnac.Tengo mucha curiosidad por leerlo.
Pero no era el momento,no lo era.
Pero prometo que lo leeré algún día.
besitos!

3 de noviembre de 2007, 21:00  
Blogger Richard Blaine ha dicho...

Te aseguro que es una experiencia increíble. La primera vez puede resultar pesado y/o dificil. A mi me pasó y confieso que me dejó un poco indiferente, pero en cuanto te sumerges en el mundo rayuela no podrás olvidarlo ni dejar de leerlo. Y cada vez que lo leas, te gustará más. Está lleno de detalles maravillosos y la forma de escribir de Cortázar es... (sin palabras)
un Besazo!

4 de noviembre de 2007, 1:45  
Blogger Armorius ha dicho...

Hace un tiempo que me ronda para una nueva relectura. Desde la primera, todo lo leo como si estuviera buscando nuevos capítulos prescindibles; me quedé atrapado en ese libro. No lo digo con orgullo (simplemente fue así), pero sí con felicidad.

9 de noviembre de 2007, 0:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

....Maga....
Anoche hable contigo no hablamos de Rayuela pero me dijistes que mirara lo de la MAGA y mientras lo leia me vinieron recuerdos...el fragmento que aun guardo y leo cada vez que quiero recordar mis recuerdos. Aun espero un regalo que me prometistes hace tiempo, La Rayuela....quisiera leerlo pero tiene que ser un regalo tuyo....BESOS!!!

20 de noviembre de 2007, 14:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


adopt your own virtual pet!