sábado, 26 de enero de 2008

Tarantino: Muchos fucks y pocos tiros






Quentin Zastoupil, que ese es su verdadero nombre, nació un 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee (EEUU). Fue bautizado con el nombre de Quentin debido a Quint, un personaje de La Ley del Revólver que interpretada Burt Reynolds. Quentin eligió de nombre artístico, por recomendación de su profesor de interpretación, el apellido paterno. Al parecer, Connie, su madre, se fugó de su hogar debido a las presiones que recibía. Para ello se arrejuntó con este señor (el tal Tony Tarantino) que la dejo embarazada a los 16 años. Poco después su madre se separó de Tony Tarantino y se caso con Curt Zastoupil.

Tarantino se crió en Los Angeles. Era un niño solitario e imaginativo que siempre tuvo problemas en el colegio. Desde niño e influenciado por su madre, iba a menudo al cine, escuchaba rock y deboraba publicaciones pulp y series de televisión. Ésta le sorprendía jugando a decir palabrotas con Gl Joes (un compañero de colegio) y al regañarle, él contestaba: "No soy yo mama, son los personajes. Son estos tipos, ellos siempre dicen esas cosas".

En su adolescencia, abandonó los estudios y empezó a trabajar como acomodador en un cine porno. En 1985, Tarantino consiguió un trabajo en el Video Archive de Manhattan Beach, un videoclub de california. Fue allí donde conoció al estudiante de cine Roger Avary y al productor John Langley que se sorprendió muchísimo del alto conocimiento del medio audiovisual de aquellos dos cinéfilos. Langley los contrató como asistentes de producción de "Maximum potencial" (1987), un título en el cual Dolph Lundgren mostraba sus habilidades en el body building, las artes marciales o el boxeo. A finales de los 80, Tarantino y Avary escribieron su primer guión conjunto ("True Romance") que en 1993 sería adaptado al cine por Tony Scott con el título de "Amor a Quemarropa".

Tarantino ha llegado a ser en muy poco tiempo un crack del cine moderno. De empleado de un videoclub a director de gran prestigio internacional, dirigiendo películas de gran presupuesto con grandes actores como Uma Thurman (su musa), Bruce Willis, Robert de Niro, John Travolta... y por decirlo de alguna manera, en tan sólo cinco años, a "creado" una nueva forma de hacer cine. Cine "a lo Tarantino" tal y como lo define la crítica.

Sus películas, cargadas de planos imposibles y mucho humor negro no dejan indiferente a nadie. Y es ahí donde reside la fuerza de este gran director: en sus diálogos. Las pelis de Tarantino están cargadas de muchisimas blasfemias y de no tantos tiros. Éstas estan cargadas de tacos y sangrantes ironías que dan un tinte a la escena un tanto subreal donde muchas veces acabamos identificándonos con sus peronajes y olvidamos que la mayoría no dejan de ser asesinos, matones, ladrones de bancos, capos de la mafia, boxeadores que matan a un tío por orgullo en vez de dejarse ganar en el ring... al fin al cabo gente simpática!

En Pulp Fiction (para mí su ópera prima), Tarantino nos cuenta la historia de dos matones a sueldo, un boxeador que es pagado para perder un combate pero que por casualidades del destino mata al rival en el ring y dos atracadores de poca monta, con una estructura en forma de rompecabezas, humor negrísimo y muchas referencias a la cultura popular. En esta película la frontera entre la risa y el baño de sangre apenas existe.
Nº de Fucks: 265 en 154 min.
Fucks/min: 1,8.
La frase: "¿Y ahora que? Voy a decirte lo que pasará... Llamaré a un par de negros empapados en crack. Quiero que disequen a este colega empleando un soplete y un par de alicates... ¿Has apuntado lo que he dicho maldito capullo? Aún no hemos acabado contigo, ¡Ni lo sueñes! Practicaremos el medievo con tu culo" (Marcellus Wallace, Ving Rhames).
La Puta Frase: "Tranquilícense señores. No empecemos a chuparnos las pollas todavía" (Sr. Lobo, Harvey Keitel).
Balazos: No muchos. 41 que matan a un blanco. (últimas palabras: "¡Morid cabrones!") a un blanco (que no dice nada), a otro blanco (que se retuerce con las manos en los huevos) y a un negro (que le revienta la cabeza). Ah y hieren a una mujer que pasaba por ahí. A veces esperas que en algún momento de la película hubiesen pegado más tiros.

Jackie Brown, es la cinta que menos éxito ha tenido hasta la fecha, y no por ello deja de ser una de las buenas. Jackie, intenta aumentar su precario sueldo de azafata, haciendo contrabando de divisas para un traficante de armas. Tienes detalles muy buenos como por ejemplo la escena en que Louis (Roberte de Niro) recibe un tirito de Ordell (Samuel L. Jackson) mientras los dos hablan. Recomiendo que la veais.
Nº de Fucks: 145 en 154 min.
Fucks/min: 0,9.
La frase: "Hay un grupo de coreanos del barrio coreano, que quieren montar un grupo de vigilantes en el barrio, y necesitan armas para que los negros de la zona no le toquen los cojones".
La puta frase: "Puede que mi culo esté tonto, pero no soy tonto el culo" (Ordell, Samuel L. Jackson).
Balazos: Pocos para una peli de gángster. 9 tiros que matan a 4 personajes. Dos tiros a un chicano (últimas palabras: "¡Coreanos de mierda!") Dos a una chica (últimas palabras "Está bien Louis") otro a un exconvicto palurdo (últimas palabras: "será mejor que aflojes macho") y tres a un negro (últimas palabras: "¿Qué haces ahí sentada en la oscuridad?").

Abierto hasta el amanecer, homenaje al cine gore de los 80, es una de esas películas tan bizarras y gamberras que parecen que fueron gestadas en una noche de borracherra en cualquier bar de alguna ciudad. Por un lado tenemos la afilada pluma de Tarantino y por el otro las ansias de matar y destripar de Robert Rodriguez. Como olvidar La Teta Enroscada, el bailecillo que se marca Salma Hayek, Sex machine... Al fin y al cabo, un cóctel molotov sin desperdicio.
Nº de Fucks: 107 en 108 min.
Fucks/min: 0,9 min.
La frase: ¿Tan perdedor eres que no te das cuenta cuando ganas? (Hearvy Keitel).
La Puta Frase: "Puedo ser un cabrón, pero no soy un puto cabrón" (Seth Gecko, George Clooney).
Balazos: Infinitos o muy difíciles de contar a no ser que quieras suicidarte de una forma bohemia. Eso sí, mueren 122 personajes. Todo un baño de sangre amigos. Conclusión: cuando Tarantino se junta con Rodríguez, se vuelven locos, y la película termina cuando sólo quedan dos o tres personajes vivos.

Por último, sólo deciros que el record de fuck's por minuto está en el corto de Four Room que grabó Tarantino donde la simpática palabra aparace 160 veces en 21 minutos. Si amigos, hay una cada 8 segundos!!

Señores... Vean sus películas!!
Fuck: Palabra polisémica que puede significar follar, joder algo o a alguien, de puta madre, puto, cojones, diablos, imbécil, por culo, mierda, jodido, polvo, hacer el capullo, cagarla...

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Gran post richard. Mother fucker, fuck you aaaaiiiiiisssssssshhhhhhhhhhhh
Ya sabeis todos kien va a ser el proximo protagonista de una peli de tarantino no?? Si esq es demasiado obvio.

Fdo: El poeta del pan migao

27 de enero de 2008, 16:13  
Blogger Tu madre se ha comido a mi perro ha dicho...

jajaja ke io puta
tarantino es apoteosiko tio¡¡¡
y four rooms se sale, la tenias ke aber komentao, inkreible la apuesta final, el papel del botones, el papel de banderas... surreal, esa es la palabra, surreal
big mother fucker

27 de enero de 2008, 22:59  
Blogger Casi Persona ha dicho...

Fucking foot massage... que pasa con reservoir dogs que es la mejor?
—Nunca dejo propina, no creo en eso.
—La chica ha sido simpática.
—Está bien, pero tampoco es nada especial.
—¿Qué querías? ¿que te la chupara debajo de la mesa?

si tarantino fuese Dios, en las iglesias se repartirían ostias de verdad, y no la mierda esa de pan rancio

28 de enero de 2008, 2:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


adopt your own virtual pet!