sábado, 2 de febrero de 2008

Camarero!!! Algo de Sabina por favor!!




J.M.F.: Hablábamos de la fama y del prestigio. Como te decía antes, Bob Dylan se queja, en la primera entrega de sus memorias, del excesivo hostigamiento al que se veía sometido por parte de la gente...
J.S.: Vamos a ver. Bob Dylan, en mi santoral, tiene la corona más grande. Está ahí arriba, en el cielo con diamantes. Leonard Cohen era un escritor de novelas y vivía en una isla griega como un anacoreta, y sólo oía la radio de los marines americanos. Hasta que una noche oyó cantar a Dylan y se dijo: "Si éste con esa voz canta así, yo también puedo". A mí Dylan me lo puso por primera vez la minifalda esa de la que hablaba Antonio Muñoz Molina, que se llamaba Lesley (nota de R.B.: fue el primer tio que se paseó con una chica con minifalda en úbeda, su pueblo. Dejando estupefactos a hombres y mujeres del lugar), y me dio un canuto para oírle. La canción era John Wesley Harding. Al día siguiente, naturalmente, les conté a todos mis amigos que habíamos fumado un canuto y habíamos estado oyendo a un tal Dylan. Y luego, ya en Londres, lo oí muy en serio. Sin embargo, con sus opiniones no suelo estar muy de acuerdo. y, desde luego, estoy en absoluto desacuerdo con su carácter. Porque no cuesta nada decir "hola" en el escenario, aunque te confieso que al mismo tiempo admiro mucho ese desprecio de "pero que público más tonto tengo". Cosa que ha demostrado hasta la naúsea desde Newport, cuando armó la de Dios es Cristo con su guitarra eléctrica. Y en eso me parece un apóstata. Literalmente, me parece un profeta. Un tipo ejemplar. Pero luego, que le besara el anillo al Papa... sin comentarios. Y otras cosas más. Una vez apoyó a Barry Goldwater, candidato de la extrema derecha americana. Pero démosle al César lo que le corresponde: los tres discos que hizo en su etapa cristiana, ¡carajo!, oídos ahora hay seis o siete canciones que te mueres. Entre otras, aquella de [tararea]: "...to all the animals, in the beginning, in the beginning..." (Man gave names to all the animals, incluída en el álbum, incompresiblemente minusvalorado por la crítica, Slow Train Coming). La verdad que es un tipo que cuantos más años cumple, más caminos inaugura. Cosa que no sabíamos. Porque hace diez o doce años pensaban todos, menos el moi y unos pocos amigos míos, en la pura etapa del Dylan religioso, que Bob Dylan, que era como un cuchillo, ya no era igual. Sin embargo, ha resucitado cienes y cienes de veces.
J.M.F.: ¿Crees que os llevaríais bien?
J.S.: No sólo lo creo, es que nos llevamos muy bien. Lo que sucede es que él...
J.M.F.: ... no lo sabe.
J.S.: Exacto. Él no lo sabe. Ésa es una gran verdad. Aunque le gustaría.
J.M.F.: Bien, me pondré en plan peluquera y te preguntaré si sabes si Dylan es Acuario, como tú.





Dylan es tantos hombres que me pierdo.
Apenas aprendido, te despista:
el folksinger, el duro, el loco, el cuerdo;
el francotirador de la autopista.

El máster de las vísceras urgentes;
el novio de la virgen del Asombro
que esconde una gillette entre los dientes
cuando sale a cantar manga por hombro.

Qué tormenta de otoño en primavera;
otra vuelta de tuerca, otro verano
por los de abajo, desde tan arriba.

Más joven y más viejo que cualquiera.
Tan lejos y tan cerca de fulano:
Roberto Zimmerman en sangre viva.

(Tan cerca de Fulano - Joaquín Sabina)
Fragmento del libro "Joaquín Sabina, en carne viva. Yo también sé jugarme la boca"
(Javier Menéndez Flores)

5 comentarios:

Blogger Angst ha dicho...

joder
AMEN!

2 de febrero de 2008, 15:25  
Blogger Angst ha dicho...

rectifico lo de que Slow Train Coming está "incomprensiblemente minusvalorado por la crítica": debería haber escrito ESTÚPIDAMENTE minusvalorado. La crítica no quiere saber nada de ese disco porque fue después de que Jesucristo tocase a Dylan con todo el poder de su Gloria. ¿Y qué? ¡Las canciones son buenas! ¿Cómo se entiende que no se le preste atención a un álbum en el que están "Slow Train Coming", "Gotta Serve Somebody", "Precious Angel", "Man Gave Names To All The Animals", "When He Returns" o "I Believe In You"? (y eso que sólo cito las excelentes...)
Robert Christgau, que suele ser un crítico bastante implacable con Dylan dice que "nevertheless, this is his best album since Blood on the Tracks(!!!). The singing is passionate and detailed, and the pros behind him--especially Mark Knopfler, who has a studio career in store--play so sharply that his anger gathers general relevance at its most vindictive."

2 de febrero de 2008, 15:33  
Blogger Angst ha dicho...

no hay dos sin tres: mira esto de cuando la etapa cristiana y échale un galgo:

http://www.youtube.com/watch?v=3FcWL6YM2XU

2 de febrero de 2008, 20:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

H.B.P.
Camarero pongame un chocolate.

J.J.R.R.
No que luego tengo que limpiar.

Y yo digo, ¿pero que tipo de servicio es ese en el que un camarero no prepara un chocolate por no limpiar?

Fdo: La mejor cliente de ese bar que hay debajo de casa las niñas


-----------------------------------

Pijo, mi libro de tapa blandas es mas sabinero,

Fdo: La camiseta de National Pornografic

3 de febrero de 2008, 0:54  
Blogger Richard Blaine ha dicho...

Alabado sea Dylan!! Amen querido camarada!

3 de febrero de 2008, 12:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


adopt your own virtual pet!