Frase del día.
Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían
democráticamente; pero un gobierno tan perfecto
no es adecuado para los hombres.
democráticamente; pero un gobierno tan perfecto
no es adecuado para los hombres.
Jean Jacques Rousseau
12 comentarios:
Entonces que nos estas proponiendo una dictadura?
No! La frase no propone nada.
pues yo no recuerdo demasiada democracia entre los dioses del Olimpo, sino más bien un patriarcado en el que no se le podía tocar demasiado las narices a Zeus, πατήρ ανδρών τε θεών τε. La idea de dioses votando no deja de parecer un poco ridícula. O peligrosa, teniendo en cuenta lo celosos, volubles y borrachos que solían ser.
Vaya tela... señores,
Es el mejor sistema de gobierno (siempre que sea auténtico de VERDAD)
... a que todavía se va a montar aquí un debate?
pero si ya es auténtico!
Vaya de estos comentarios puedo sacar dos conclusiones:
1. Habéis entendido algo diferente a lo que entendí yo.
2. El señor mister, no se lleva muy bien con Rousseau.
(por cierto después de leer a Liria & Cia, el sistema "democrático" que tenemos ahora, no me huele muy bien, y me da la impresión que de auténtico tiene lo que yo de submarinista).
bueno, pero se trata de que Liria & Cia tienen una idea metafísica de la democracia. La democracia "realmente existente" es auténtica en el sentido de que no puede ser mejor, ni puede aproximarse "por correcciones" al ideal (dado que la idea no puede existir.)
Pero es que Liria habla de la democracia que existió en la antigua grecia. No una democracia utópica. Por lo que existió una democracia mejor que la que tenemos actualmente. Aquel ágora, aquella plaza por donde sócrates se paseaba,preguntaba y le juzgaron, aquel lugar vacío.
Y es que como siempre hemos dicho, algo utópico o aproximado a lo ideal puede llevarse a cabo no? Lo horrendo es que actualmente todo debe estar cargado de intereses, porque si no no es "válido". Eso es lo penoso.
hay que tener en cuenta que para que Sócrates pudiera andar por el ágora preguntando (porque era ciudadano) era necesario que hubiese una clase de esclavos sin derecho de ciudadanía, que sostuviese el ágora sobre sus espaldas, por así decirlo. Si Liria hace de la democracia ateniense una idea metafísica es justamente porque toma a la Ciudad como un espacio aislado de otras ciudades (y por eso se comprende su crítica de la guerra). Pero nunca se ha dado una ciudad así y de hecho, no se entiende la creación del ágora (ni del Partenón, ni del Eritreo) sin el tributo de las ciudades vasallas de Atenas (que a veces se negaron a pagar, y tuvieron que ser castigadas militarmente.)
¿Osea que lo del tributo de otras ciudades y la tenencia de esclavos hace que la democracia ateniense sea menos pura y menos auténtica que la que tenemos ahora?
no: es una democracia tan auténtica como la actual, pero no un ideal. Y el tributo es la refutación histórica de la imagen metafísica de la Ciudad mantenida por Liria.
vaya, ya se acabó el debate sobre el texto de Liria?
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