lunes, 26 de noviembre de 2007

Rayuela, capítulo 17 o sobre lo que es el Jazz...

[...] Nadie parecía dispuesto a contradecirlo porque Wong esmeradamente aparecía con el café y Ronald, encogiéndose de hombros, había soltado a los Warring’s Pennsylvanians y desde un chirriar terrible llegaba el tema que encantaba a Oliveira, una trompeta anónima y después el piano, todo entre un humo de fonógrafo viejo y pésima grabación, de orquesta barata y como anterior al jazz, al fin y al cabo de esos viejos discos, de los show boats y de las noches de Storyville había nacido la única música universal del siglo, algo que acercaba a los hombres más y mejor que el esperanto, la Unesco o las aerolíneas, una música bastante primitiva para alcanzar universalidad y bastante buena para hacer su propia historia, con cismas, renuncias y herejías, su charleston, su black bottom, su shimmy, su foxtrot, su stomp, sus blues, para admitir las clasificaciones y las etiquetas, el estilo esto y aquello, el swing, el bebop, el cool, ir y volver del romanticismo y el clasicismo, hot y jazz cerebral, una música-hombre, una música con historia a diferencia de la estúpida música animal de baile, la polka, el vals, la zamba, una música que permitía reconocerse y estimarse en Copenhague como en Mendoza o en Ciudad del Cabo, que acercaba a los adolescentes con sus discos bajo el brazo, que les daba nombres y melodías como cifras para reconocerse y adentrarse y sentirse menos solos rodeados de jefes de oficina, familias y amores infinitamente amargos, una música que permitía todas las imaginaciones y los gustos, la colección de afónicos 78 con Freddie Keppard o Bunk Johnson, la exclusividad reaccionaria del Dixieland, la especialización académica en Bix Beiderbecke o el salto a la gran aventura de Thelonius Monk, Horace Silver o Thad Jones, la cursilería de Erroll Garner o Art Tatum, los arrepentimientos o las abjuraciones, la predilección por los pequeños conjuntos, las misteriosas grabaciones con seudónimos y denominaciones impuestas por marcas de discos o caprichos del momento y toda esa francmasonería de sábado por la noche en la pieza del estudiante o en el sótano de la peña, con muchachas que prefieren bailar mientas escuchan Star Dust o When your man is going to put you down, y huelen despacio y dulcemente a perfume y a piel y a calor, se dejan besar cuando es tarde y alguien ha puesto The blues with a feeling y casi no se baila, solamente se está de pie, balanceándose, y todo es turbio y sucio y canalla y cada hombre quisiera arrancar esos corpiños tibios mientras las manos acarician una espalda y las muchachas tienen la boca entreabierta y se van dando al miedo delicioso y a la noche, entonces sube una trompeta poseyéndolas por todos los hombres, tomándolas con una sola frase caliente que las deja caer como una planta cortada entre los brazos de los compañeros, y hay una inmóvil carrera, un salto al aire de la noche, sobre la ciudad, hasta que un piano minucioso las devuelve a sí misma, exhaustas y reconciliadas y todavía vírgenes hasta el sábado siguiente, todo eso en una música que espanta a los cogotes de platea, a los que creen que nada es de verdad si no hay programas impresos y acomodadores, y así va el mundo y el jazz es como un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra, saltabarreras, burlaaduanas, algo que corre y se difunde y esta noche en Viena está cantando Ella Fitzgerald mientras en París Kenny Clarke inaugura una cave y en Perpignan brincan los dedos de Oscar Peterson, y Satchmo por todas partes con el don de ubicuidad que le ha prestado el Señor, en Birmingham, en Varsovia, en Milán, en Buenos Aires, en Ginebra, en el mundo entero, es inevitable, es la lluvia y el pan y la sal, algo absolutamente indiferente a los ritos nacionales, a las tradiciones inviolables, al idioma y al folklore: una nube sin fronteras, un espía del aire y del agua, una forma arquetípica, algo de antes, de abajo, que reconcilia mexicanos con noruegos y rusos y españoles, los reincorpora al oscuro fuego central olvidado, torpe y mal y precariamente los devuelve a un origen traicionado, les señala que quizás había otros caminos y que el que tomaron no era el único y no era el mejor, o que quizá había otros caminos y que el que tomaron era el mejor, pero que quizá había otros caminos dulces de caminar y que no los tomaron, o los tomaron a medias, y que un hombre es siempre más que un hombre y siempre menos que un hombre, más que un hombres porque encierra eso que el jazz alude y soslaya y hasta anticipa, y menos que un hombre porque de esa libertad ha hecho un juego estético o moral, un tablero de ajedrez donde se reserva ser el alfil o el caballo, una definición de libertad que se enseña en las escuelas, precisamente en las escuelas donde jamás se ha enseñado y jamás se enseñará a los niños el primer compás de un ragtime y la primera frase de un blues, etcétera, etcétera.


I could sit right here and think a thousand miles away,
I could sit right here and think a thousand miles away,
Since I had the blues this bad, I can't remember the day...

viernes, 23 de noviembre de 2007

Ahora que los sentidos sienten sin miedo,
ahora que me despido pero me quedo,
ahora que tocan los ojos,
que miran las bocas,
que gritan los dedos...

lunes, 19 de noviembre de 2007

A Luna del Amanecer...



Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza.

Porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro.

Porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

(Corazón coraza - Mario Benedetti)



Foto: El Beso del Día.




jueves, 15 de noviembre de 2007

El Decálogo del Bóxer



1. Si me gusta, es mío.
2. Si está en mi boca, es mío.
3. Si te lo puedo sacar, es mío.
4. Si yo lo tenía hace un ratito, es mío.
5. Si es mío, de ninguna manera puede parecer tuyo.
6. Si estoy masticando algo, todos los pedacitos son míos.
7. Si simplemente parece que es mío, es mío.
8. Si yo lo vi primero, es mío.
9. Si estás jugando con algo y lo dejas, automáticamente es mío.
10. Si está roto, es tuyo.

lunes, 12 de noviembre de 2007


(La Inconsciencia de Uoho - Inconscientes)

domingo, 11 de noviembre de 2007


(Jack Teagarden, Mis'ry And The Blues - 2003)

Un Blues, un piano, una trompeta, una caricia que nos recorre lentamente
mientras el tiempo se va quedando dormido, se detiene...

miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿El Dorado?

" El mito de un El Dorado escondido en algún lugar de la selva amazónica se hizo realidad. Sólo que no era dorado, sino más bien negro y gris. En las décadas de los 70 y 80, los exploradores tenían que descolgarse con cuerdas desde los helicópteros empuñando grandes cuchillos para abrirse paso entre la vegetación. Era la única forma de llegar a Coarí, un lugar que, aunque no estuviera pavimentado con oro, como la mítica ciudad, albergaba un enorme yacimiento de gas natural a 3000 metros bajo tierra"

Así empieza un artículo que he encontrado entre los apuntes y que no deja de sorprenderme, sobre la megaconstrucción de un gaseoducto en medio de la selva amazónica. Todos sabemos que la selva ya no es tan densa como antes, ya que una extensión del tamaño de España ha sido deforestada. También sabemos que una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados de bosque tropical como lo es la selva amazónica, nos ayuda en el mantenimiento estable del clima del planeta bombeando a la atmósfera aproximadamente unos 7 trillones de toneladas de agua. Eso es el amazonas y es entonces cuando el gobierno brasileño empieza a construir el segundo tramo de un pequeño gaseoducto de 280 km de longitud entre la reserva de Urucú y Coarí. Según ecologistas y miembros de varias ONGs para la protección de las comunidades indígenas, este proyecto se presenta "como la gran y última catástrofe natural y social en el pulmón de la Tierra". Por otro lado el presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, define esta construcción como la salvación a los problemas económicos y energéticos de su país.



En 1986, Petrobrás, una gigantesca estatal brasileña de hidrocarburos, extendió sus zarpas en aquella zona, creando la llamada Provincia Petrolífera del Río Urucú y en 1998 se finalizó la construcción de un gaseoducto de 280 km de longitud entre la reserva de Urucú y Coarí. Pues bien amigos, a partir de aquí se dice que Coarí es un municipio en vías de desarrollo y económicamente rico y la población creció de 38000 habitantes en 1991 a 84000 en la actualidad, esperanzada en que ese lugar sí se convirtiera en El Dorado para todos. Pero casualidades del sistema capitalista, los royalties de la prospección y del transporte de petróleo y gas natural, se "esfumaron" antes de llegar a esta esperanzada población, la cual sólo ha encontrado miseria.


Con todo este "gran desarrollo" y "beneficio económico" para la población (véanse las comillas), en este municipio del amazonas, los hospitales escasean o están mal equipados, faltan escuelas, faltan redes de alcantarillado y agua potable; la prostitución y la criminalidad se han disparado; proliferan enfermedades como la malaria; los peces, que eran fuente de renta y alimentación de la población han huido o muerto y la población vive como puede, del cultivo de la yuca y la producción de harina.


Adelson de Lima, vecino de Lábreas, al sur de Coarí, y miembro de un ONG (Comissao Pastoral da Terra) dice no estar en contra de la explotación de gas natural en Urucú, pero si en desacuerdo con la manera en que Petrobrás realiza sus inversiones: "Lo hace sin informar de nada a nadie. Se limita a hablar de los bueno que será... de que va a generar empleos y energía... pero sabemos lo que ocurrió en Coarí. El gas nos puede dar trabajo, pero también genera prostitución, marginalidad y tráfico de drogas."


Actualmente se construye el segundo tramo de este gaseoducto, para unir Coarí-Manaos. este gaseoducto atravesará 400 km de selva amazónica a lo largo del río Solimoes y podrá transportar 5 millones de metros cúbicos de gas al día, favoreciendo a 1,5 millones de habitantes del norte del país brasileño. El consumo de gas en Brasil es de 45 millones de metros cúbicos al día, de los cuales el 60% es destinado a la industria y el resto es utilizado como combustible alternativo para vehículos adaptados, generación de energía en las centrales térmicas y consumo doméstico en miles de hogares, por lo que el megaproyecto Coarí-Manaos, es presentado por el gobierno brasileño como uno de los ejes para conquistar la independencía gasística.


El gas de la selva amazónica solucionaría el problema de la región norte, pero no el del resto del país por la falta de gaseoductos que permitan la conexión con el amazonas. Sin embargo, ahorraría cerca de 700 millones de euros de la cuenta de consumo de combustible, una tasa cobrada en la cuenta de luz de cada brasileño para subsidiar la generación térmica a base de aceite del país. El presidente Lula declaró en el 2004 que "los que somos del sur de Brasil debemos entender que no se trata simplemente de decir y repetir que la amazonia tiene que ser un santuario de la Humanidad" (toma perla) al anunciar el comienzo de las obras. (Lo malo es que esa destrucción de la selva puede que nos afecte a todos.)


Por eso, los ecologistas afirman que los beneficios no compensarán los potenciales peligros: el riesgo de contaminación del agua, las perturbaciones en la vida de las poblaciones indígenas y ribereñas y la deforestación sin freno.


En una carta enviada al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA), Josué Sateré Maué, coordinador de la Organización de los Pueblos Indígenas del Alto Madeira, comenta sus temores sobre la construcción del gaseoducto: "cuando se habla de grandes proyectos (carreteras, hidroeléctricas,...), nosotros, los pueblos indígenas, siempre hemos sido considerados como un obstáculo para el desarrollo. Se dice que somos poco, y eso justifica cualquier inversión, aunque afecte directamente a cerca de 4000 personas de 57 aldeas y a diez etnias, además de a otros indígenas que viven apartados sin apenas contacto con los otros pueblos. Para los Gobiernos federal y regional, así como para Petrobrás, el proyecto merece la pena porque beneficiará a millones de blancos, que viven lejos de nuestras tierras y a quienes no les importa nuestro sufrimiento"


También Aziz Ab'Sáber, uno de los geografos brasileños más respetados, advierte del gran riesgo final: "Con la extensión del proyecto y una carretera de apoyo, se abre un camino fantástico para los especuladores: construyen líneas secundarias, dividen la tierra en lotes para venta y empieza la extracción de madera. Ése podría ser el primer camino para la total deforestación de la Amazonia occidental.


"El capitalismo es el nuevo Cronos, mucho más insaciable y temible que el anterior, porque camina incluso hacia su propia destrucción"
imagen y datos: XLSemanal, 2 de septiembre de 2007

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